B2B es la abreviatura de Busineess to Business, se utiliza como expresión para las comunicaciones de “comercio electrónico” en español, esto significa negocio de empresa a empresa y no de particular a particular ni de empresa a particular.
Hace años a esta expresión también se le llamaba e-commerce. Cuando las empresas comerciaban a través de Internet y compraban y vendían productos se le llamaba e-commerce, aunque en realidad se le llamaba a cualquier transacción que hubiese en Internet.
B2B puede realizarse dentro de un grupo de empresas o una organización mediante lo que se conoce como Intranet, que seria el medio interno para comunicarse a través de esa organización. Las personas que se manejan con Intranet ingresan en sitios Web específicos de la organización a la que pertenecen. Estas Web están separadas del resto de los internautas del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad, que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información privada.
Por ejemplo, Apple diseño un sitio Web en su Intranet para vender sus modelos viejos de sistemas y accesorios a los empleados; para enviarles detalles de las promociones especiales y que encarguen sus productos on-line.
"Business to Business" consiste en las transacciones e-Business que se llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de Internet, que permiten a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. No se suele compartir mucho información de las empresas, solo la indispensable para concretar el negocio que se vaya a hacer. Las redes "Business to Business" se crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. No obstante era un sistema muy caro de mantenerlas. Cuando llego Internet bajaron exageradamente los costes. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se recure a una VPN.
Cualquiera que sea el área en la que se quieren hacer negocios, lo más importante es crear una buena página Web. El hecho de tenerla o de contar con la infraestructura necesaria para una Intranet, una extranet o Internet no sirve de nada. Es muy importante tener estructurada la Web sabiendo para quien destinada y pensar en los procesos que pueden desarrollarse electrónicamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario