sábado, 21 de febrero de 2009

Linux - Comentarios y debates

El software tiene sus ventajas en un modelo de negocio adaptado a sus características, aplica los principios de libre acceso a las fuentes de información para el conocimiento, que promueve el ámbito del software libre.

Al igual que en la ciencia, toda persona que quiera puede acceder al conocimiento patrimonio de todos. Es igual en el software libre no existen trabas para que cualquier individuo pueda disponer de ella.


Se le ve una ganancia que es una clara ventaja, que se puede compartir bajo una serie de directrices pero aunque no tenga a nadie con quien compartirlo no deja de ser Software Libré puesto que aun así puede compartirse y, ya que el depositario del copyright ha decidido utilizarlo de esa forma, será para vista de todos para conductas sociales positivas.

Existe una comunidad de productores /consumidores de Software Libre que entienden el sistema de visión, sin exigir contrapartidas practicas de ningún tipo. Deciden liberar su código, permitir su copia y estudio y no poner trabas a su uso simplemente porque creen que son mejores ciudadanos que si hicieran lo contrario.

En realidad es difícil encontrar usuarios que consuman solo uno de los dos tipos de software.

Pienso que la difusión de software libre es una gran ventaja para los usuarios que la usan, principalmente por el uso de programas de gran calidad que en manos de empresarios podrían tener un coste muy elevado, pero no solo para ellos sino también para los consumidores de los carísimos sofwares que crea Microsoft y las demás empresas que cotizan en este sector, ya que se esta promocionando el software gratis, el cual esta compitiendo fuertemente contra los programas de pago.

En el caso del software libre, si tienen las mismas aplicaciones que los programas de pago e incluso rinden lo mismo y encima alguno de estos que son de divulgación libre se hiciese fuerte frente a las grandes empresas dedicadas a la divulgación de software, estas tendrían que bajar el precio de sus productos como consecuencia en el mercado se mostraría una competencia mas fuerte, ya que el software libre competiría contra el software de pago.

Yo creo que el Software libre trabaja con un fin y un propósito, que la informática se rija por un mercado mucho mas abierto, con grandes productores de software libre que proporcionaran beneficios a otros mas pequeños que cubran grupos de mercado, para interesante para los primeros, al igual que el Corte Ingles se especializa en un tipo de venta que antes no disponía en sus estanterías. Lo común entre todas estas empresas será el conocimiento y desarrollo, tendrán una gran capacidad para crear la materia prima para que cada usuario la pueda modificar a su gusto, con sencillos pasos y que todo esto se pueda ofertar en las mismas condiciones para todos los usuarios.

Una ayuda para la proliferación de estos ideales, es como es de sentido común las actuales redes de intercambio de ficheros e ideas. Al actual copia indiscriminada de software inclina la balanza hacia el software libre, y por supuesto el software libre acabara con muchos grandes negocios, pero como todo en la vida, dará pie a la construcción de otros nuevos negocios.

0 comentarios: